1. Home>
  2. Recursos>
  3. Charlas con Expertos>
Ángel-lobo-director-casa-del-libro

Ángel Lobo: Director de Recursos Humanos en Casa del libro

Con una sólida trayectoria en Recursos Humanos, Ángel Lobo Muñoz ha desarrollado su carrera impulsando la transformación cultural y la humanización de las organizaciones. Actualmente, lidera la Dirección de Personas y Organización en Casa del Libro, uno de los referentes del sector retail, donde su misión es clara: poner a las personas en el centro, generar entornos de confianza y crear una experiencia de empleado diferencial.

Ángel defiende que RRHH debe ser parte activa del negocio y no un mero área de soporte, especialmente en sectores como el retail, donde la alta rotación y la competitividad exigen estrategias innovadoras y humanas. Su enfoque combina la tecnología y la digitalización al servicio de las personas, la formación continua y el desarrollo de un liderazgo cercano e inspirador. Con una visión clara: crear organizaciones donde las personas no solo trabajen, sino que quieran quedarse.

    1. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Recursos Humanos?

     

    Disfruto acompañando a las personas en su día a día, conociendo sus necesidades y contribuyendo a su desarrollo, crecimiento profesional y bienestar. 

    Trato de construir relaciones de confianza y por otro lado, disfruto impulsando una cultura, estrategia y herramientas que realmente pongan a las personas en el centro, que hagan que la empresa sea el mejor lugar para trabajar y que cada empleado tenga la mejor experiencia profesional 

      2. ¿Dónde crees que se debe poner el foco en los próximos años?

       

      En los próximos años, Recursos Humanos debe centrarse en mantener la humanización en la relación con los empleados. Es fundamental que cada persona se sienta cuidada y valorada. La innovación, la IA y la automatización de procesos no son un fin en sí mismos, sino herramientas para optimizar la gestión de RRHH y mejorar la vida profesional de las personas

      La formación, upskilling (mejora de habilidades) y el reskilling (reconversión profesional), será clave para que los equipos se adapten a las nuevas tecnologías en un entorno altamente cambiante y sigan siendo competitivos 

      En cuanto al employer branding, invertir en la imagen de marca como empleador es esencial para atraer y fidelizar talento. Ser un ‘best place to work’ requiere serlo y además contarlo interna y externamente, pues hoy en día es una ventaja competitiva que refuerza el compromiso de los empleados y la reputación de la empresa

      Debemos revisar el employee journey, analizando cada etapa del ciclo de vida del empleado para diseñar una experiencia excepcional y adaptada a cada persona y momento

      Finalmente, en un entorno cada vez más basado en datos, el uso de kpi´s o métricas nos permite hablar el mismo lenguaje que el negocio, tomar decisiones proactivas y basadas en datos y demostrar el impacto y el papel estratégico de Recursos Humanos 

        3. ¿Qué aspectos crees que deben mejorar?

         

        Recursos Humanos no debe ser solo un área de apoyo o un business partner, sino parte del propio negocio. La gestión del talento es un factor clave para el éxito empresarial, por lo que debe integrarse plenamente en la estrategia y también en la operativa diaria del negocio, participando activamente en la toma de decisiones

        En las empresas donde he visto a Recursos Humanos integrado en el negocio o han iniciado el proceso, he podido comprobar una clara mejora en la gestión de la personas y que ha contribuido decisivamente a mejorar los resultados

        En un mercado laboral muy competitivo, las empresas deben adaptar sus estrategias de atracción y retención de talento a las nuevas generaciones, las cuales buscan un propósito, desarrollo y flexibilidad. Y solo se quedarán si ofrecemos, mas allá del salario, una formación continua, que debe adaptarse a sus necesidades reales, planes de carrera tangibles y un entorno laboral atractivo, resultado de una cultura organizativa basada en valores auténticos, liderazgo inspirador y que fomente el equilibrio entre la vida personal y la familiar.

        Por último, la tecnología debe utilizarse para optimizar tareas administrativas, permitiendo que los equipos de Recursos Humanos se enfoquen en acciones estratégicas y que realmente aporten valor.

          4. ¿Cuáles consideras que son los retos de tu sector en el ámbito de los Recursos Humanos?

           

          En el sector retail, que se caracteriza por una alta rotación de personal, debemos diseñar estrategias innovadoras para atraer y retener talento

          Un equipo altamente motivado y comprometido es clave para ofrecer el mejor servicio al cliente. Debemos poner el foco en una cultura organizativa que fomente el bienestar, el reconocimiento,  la cohesión y el orgullo de pertenencia

          En este sentido, aunque el retail se basa en la presencia física, debemos revisar los modelos de trabajo. Mi experiencia me ha demostrado que realmente es posible mejorar la productividad y a su vez el equilibrio entre la vida personal y la familiar

          En un ecosistema de experiencia de cliente, físico y digital, y que está en constante transformación, la formación continua de nuestros equipos es clave para que evolucionen y respondan a las nuevas exigencias

          Es esencial implantar políticas de inclusión que garanticen la igualdad de oportunidades. El retail en sí es diversidad, por nuestros equipos y por nuestros clientes

          Por último, el retail, que es un sector con convenios específicos y particularidades legales, requiere adaptación a los cambios normativos y una gestión eficaz de las relaciones laborales para garantizar estabilidad y buenas condiciones a los empleados

            5. ¿Cuáles son las tendencias emergentes en RRHH que consideras más impactantes para el futuro del trabajo?

             

            La digitalización en la gestión de personas: las plataformas digitales de Recursos Humanos, las aplicaciones para la comunicación interna y herramientas de gestión del talento están facilitando la transformación digital del sector, mejorando la eficiencia, la gestión del talento y la experiencia del empleado.

            La IA está revolucionando la gestión de los Recursos Humanos (procesos de selección más eficientes, people analytics o análisis de métricas para predecir tendencias y tomar decisiones, asistentes virtuales…). Está aportando una gestión más ágil, eficaz y estratégica. En definitiva, libera tiempo para que nos centremos en aportar valor a las personas.

            El modelo de liderazgo ha evolucionado. Nada tiene que ver con el que conocí hace años. Debemos fomentar una cultura que cuide a nuestros equipos y que desarrolle a líderes cercanos, empáticos e inspiradores. Sin duda, esto marcará la diferencia en las organizaciones.

              6. ¿Qué consejo darías a alguien que está comenzando su carrera en RRHH?

               

              Si te gustan las personas, si quieres contribuir a hacer sus vidas mejores desde tu espacio de influencia, si te realiza como profesional y como persona ver tus contribuciones en los demás, ésta es tu profesión. Te exigirá mucho pero te reportará grandes satisfacciones. Y desde el otro lado, esta integridad, honestidad y vocación de servicio, los equipos lo van a percibir y a valorar. Actúa con transparencia, discreción, pues vas a manejar información muy personal, sensibilidad y cercanía.

               

                Suscríbete a nuestra newsletter

                Mantente al día con SD Worx y recibe las últimas soluciones y tendencias del sector.

                  Suscribirme