Guía de la Nómina en España: Un Camino hacia el Éxito
NóminaTodo lo que necesitas saber para pasarte a la gestión de nómina NóminaTransformando la gestión de RR. HH. en el sector sanitario: soluciones y claves de éxito RR. HH. Claves y estrategias para mejorar la gestión de RR. HH. en el sector hoteleroRR. HH.Descentralización del personal en el sector hotelero
La peculiaridad del sector hotelero de contar con equipos dispersos geográficamente determina la necesidad de estrategias y buenas prácticas que permitan mantener la productividad y el compromiso de los empleados.
Flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de la plantilla
Para mantener la calidad del servicio y la rentabilidad del negocio hotelero, es imprescindible adaptarse a las fluctuaciones de la demanda y gestionar eficazmente el personal de temporada y para eventos. No es tarea fácil, ya que hay numerosos retos a los que los que se enfrentan los responsables de la gestión del personal de temporada y eventos en un hotel. Por ejemplo, los requisitos específicos del personal especializado o el complejo cumplimiento normativo y regulatorio.
Cumplimiento normativo y gestión multiterritorial
Los hoteles se enfrentan a una variedad de regulaciones y normativas que deben cumplirse para garantizar la seguridad, la calidad y el bienestar de los huéspedes. Desde requisitos de seguridad e higiene hasta normas ambientales y laborales, el cumplimiento normativo es fundamental para el éxito y la sostenibilidad de los establecimientos hoteleros.
Capacitación y desarrollo del personal
Existen varias estrategias para atraer y retener a los profesionales de un sector con tanta movilidad como el de los hoteles. Estas son algunas de ellas.
Claves y estrategias para mejorar la gestión de RR. HH. en el sector hotelero
En el competitivo mundo de la industria hotelera, un ámbito en el que el servicio y la atención al cliente son tan importantes, acertar con los recursos humanos es esencial. La escasez de personal, las complicadas normas sobre nóminas y las fusiones o adquisiciones inesperadas hacen que el sector se enfrente a retos sumamente complejos.
Cumplimiento normativo y gestión internacional
En el sector de la sanidad, uno de los desafíos clave es el control y seguimiento de las horas trabajadas por el personal, lo que se conoce como sistemas de check-in y check-out. Estos desempeñan un papel muy importante en la optimización de los RR. HH., la planificación del trabajo y la mejora de la productividad.
Flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de la plantilla
La sanidad es uno de los sectores en los que se requiere una mayor flexibilidad a la hora de planificar los recursos humanos. Vamos a profundizar en algunos de los aspectos que en SD Worx tenemos muy en cuenta a la hora de trabajar con clientes del sector sanitario:
Gestión del talento y retención del personal
El talento es, sin duda, uno de los activos más valiosos que posee una organización. Por eso es tan importante atraerlo y gestionarlo de la mejor manera posible. Sobre este tema, hay algunos puntos que deseamos compartir contigo:
Gestión del tiempo y de la asistencia en el sector sanitario
Cuando hablamos de la importancia de gestionar eficazmente el tiempo y la asistencia en este sector, hay algunos aspectos que queremos destacar:
Transformando la gestión de RR. HH. en el sector sanitario: soluciones y claves de éxito
Hoy en día, los recursos humanos en el ámbito sanitario son complejos de gestionar, debido a los numerosos desafíos a los que se enfrenta el sector. El motivo es que este se halla en un entorno en constante evolución. Un contexto laboral marcado por la fuga de talento y la escasez de profesionales cualificados, la necesidad de mejorar la eficiencia y la calidad de la atención al paciente y una gran presión por parte del sistema para reducir costes.
Guía de la Nómina en España: Un Camino hacia el Éxito
La Guía de la Nómina en España de SD Worx proporciona una visión exhaustiva sobre las mejores prácticas y tendencias en la gestión de nóminas a través de España y Europa. Basado en un estudio con empleadores y empleados de 18 países europeos, el informe destaca cuatro claves cruciales para alcanzar el éxito en la gestión de la nómina. A continuación, se presenta un resumen de cada clave y los artículos relacionados para una mayor profundización.
¿Qué es lo más importante para los empleados respecto a la nómina?
En cualquier organización, los sistemas de nómina influyen directamente en la satisfacción y retención de los empleados. Sin embargo, resulta alarmante que muchas empresas sigan teniendo problemas con los básicos de la nómina. Incluso en 2024, una parte significativa de la plantilla se enfrenta a retrasos en los pagos y cálculos salariales incorrectos, lo que tiene efectos concretos en la rotación de empleados. Nuestra investigación indica que el 29% de los empleados a los que se pagó con retraso varias veces en el último año están buscando activamente nuevos puestos de trabajo, en comparación con sólo el 10% de los que siempre cobraron a tiempo. Del mismo modo, el 25% de los empleados que experimentaron imprecisiones en el pago durante el año pasado están buscando trabajo.