Suscríbete a nuestra newsletter
Mantente al día con SD Worx y recibe las últimas soluciones y tendencias del sector.
Con una trayectoria de más de 20 años en Recursos Humanos, Antoni López Badell ha dejado huella en compañías de primer nivel como Inditex o Michael Kors, liderando equipos y proyectos siempre con un denominador común: poner a las personas en el centro. Actualmente, desempeña su labor como consultor de RRHH, especialista en Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), mediador y formador de líderes, ayudando a las organizaciones a construir entornos de trabajo más humanos, seguros y sostenibles.
Apasionado por acompañar a las personas en su crecimiento profesional y personal, Antoni defiende que la clave de cualquier transformación real pasa por la empatía, la curiosidad y la capacidad de conectar con quienes piensan diferente. Desde su experiencia, es imprescindible que RRHH lidere temas tan estratégicos como la atracción de talento joven, la sostenibilidad o el bienestar, pero sin perder nunca de vista la esencia de lo humano.
Sin duda lo que más me apasiona de trabajar en el ámbito de los RRHH es acompañar a las personas en su crecimiento profesional y también, ¿por qué no decirlo? crecimiento personal, puesto que no debemos de ver a nuestros colaboradores como meros trabajadores si no como personas que eventualmente trabajan con nosotros.
La conexión con los demás (sobre todo con los que son realmente diferentes a uno mismo) a través de la curiosidad y la empatía es algo que siempre tengo muy presente y es también una idea que intento difundir siempre que puedo entre quienes tienen personas a su cargo.
Yo tengo bastante claro que la atracción y retención de las generaciones contemporáneas (sobre todo Generación Z) deben de ser todavía una prioridad para las organizaciones. Me doy cuenta de que muchas empresas no han entendido todavía la importancia de este punto y que tan devastador puede ser para ellas no focalizar-se en ello.
Luego tenemos 3 palancas de cambio importantísimas que son la Sostenibilidad, la Diversidad e Inclusión y el Bienestar que deberían de ser lideradas siempre por RRHH con la colaboración, claro está, de otros departamentos. Y finalmente tenemos este nuevo “juguete” que es la IA y a la que debemos de dedicarle tiempo y energía para saber si realmente no va a dar resultados positivos en nuestro día a día, a proiri sí, pero habría que ver en que ámbitos y de que manera.
Pues en eso voy a ser un clásico, para mí las organizaciones, en general, no suelen al final poner a las personas en el centro. Quizás en el ámbito de los RRHH lo tenemos muy claro y yo veo cada día directores y responsables de RRHH que creen firmemente en ello, pero quizás no sabemos cómo convencer o persuadir a los Executive Boards de que un viraje hacia una organización más humana es fundamental para ser más competitivos. Todavía hay mucho trabajo que hacer ahí.
Como decía, entender y acompañar a las personas más jóvenes y adaptarnos a su manera de relacionarse y de trabajar. A su vez tener en cuenta la convivencia de diversas generaciones, muy diferentes entre ellas, que tenemos hoy en día en las organizaciones. Saber aprovechar las competencias de cada una de ellas es sin duda un reto apasionante.
En todo caso el gran reto que tenemos hoy en día es hacer que nuestras organizaciones sean espacios seguros donde todo el mundo se sienta que es bienvenido, respetado y escuchado. Queremos organizaciones donde quienes trabajen en ellas sientan que su experiencia es positiva y satisfactoria.
Lo he comentado antes, pero la Inteligencia Artificial se supone que seria la gran tendencia tecnológica que debería de tener un gran impacto en el ámbito laboral. Aun así, todavía no sabemos como y de qué manera se generaría ese cambio e incluso yo seria un poco escéptico en considerarlo una revolución real. Es decir, por la parte de la agilidad técnica lo veo seguro, pero me da miedo el perder todavía más esa conexión humana y real con los demás.
Quiero pensar que si alguien ha escogido el ámbito de los RRHH es porque le interesan las personas y la conexión con ellas. A esta persona le diría que disfrute del viaje puesto que este le va a ofrecer grandes momentos y mucha satisfacción. Aun así, debe de prepararse para cuando las cosas no vayan bien dentro de la organización, entonces seguramente esta persona deberá de tomar decisiones con las que no se sienta cómoda o se contradiga con el trabajo realizado anteriormente, esos momentos son los más duros y de momento no podemos ni debemos tampoco olvidar que forman parte también de nuestra realidad como profesionales de los RRHH.
Mantente al día con SD Worx y recibe las últimas soluciones y tendencias del sector.