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SD Worx tuvo el placer de organizar las dos mesas redondas virtuales con los responsables de grandes compañías de Recursos Humanos y Nómina. En la primera mesa redonda participaron dos expertos en el ámbito de la gestión y automatización de nóminas; Sue Knowles - Directora de RRHH de Costco y Stephen Knapman - Gerente de Ventas Globales, y en la segunda mesa redonda nos acompañaron Emma Thomas - Líder de Nómina del Reino Unido e Irlanda en GSK, y Amanda 'Mandy' Hawley - Socia y Directora de Ventas de Canal UKI en SD Worx.
Si bien nuestras conversaciones fueron muy variadas, en este artículo resumiremos algunos de los temas clave que discutimos y las conclusiones a las que llegamos.
Para muchas organizaciones, la gestión de nóminas es una función empresarial rutinaria pero crítica que suele desarrollarse en segundo plano y aunque las operaciones diarias de un proceso de nómina estable suelen funcionar sin problemas y durante mucho tiempo, inevitablemente llega un momento en el que queda claro que es hora de un cambio. Estas son algunas de las razones que escuchamos durante la mesa redonda:
Para GSK, la razón del cambio fue una combinación de la necesidad de integrarse con un nuevo sistema de recursos humanos, así como de dejar atrás una solución de nómina heredada. Mientras que, para Costco, era la necesidad de pasar de una solución de nómina heredada a una nueva solución SaaS que pudiera administrar una fuerza laboral dispar en múltiples ubicaciones internacionales. Muchos de los asistentes dijeron que ellos también se enfrentaron al reto de gestionar una nómina para una empresa multinacional en un entorno volátil.
Una vez establecida la necesidad de cambio, nuestra conversación se centró en el proceso real de hacer el cambio, y aquí Sue pudo compartir los beneficios de su experiencia.
En primer lugar, destacó la necesidad de involucrar a los usuarios en el proceso desde el principio; No solo porque serán los usuarios, sino también porque tienen la visión de cómo funciona el proceso de nómina. Sue también se comprometió con el equipo de formación desde el principio para asegurarse de que los materiales estuvieran listos con suficiente tiempo.
En segundo lugar, mencionó que tenían dos equipos separados; un equipo senior, que supervisaba el presupuesto y los plazos (Sue tenía muy claro lo que se podía y lo que no se podía permitir), y un equipo operativo que se dedicaba al proyecto y a las tareas diarias. En cuanto a la composición del equipo, Sue describió un equipo multidisciplinar que representaba a Nómina, Finanzas, TI, Operaciones y Capacitación. También es importante que el equipo del proyecto esté compuesto por las personas adecuadas y no solo por las que están disponibles actualmente, y que estén disponibles después de la fecha de puesta en marcha para responder preguntas sobre los objetivos y procesos del diseño original.
Steve comentó la perspectiva de SD Worx: en primer lugar, debes tener una visión clara. No puedes saber si has completado el viaje si no conoces el destino; Dedicar tiempo a discutir, acordar y documentar la visión, y las capacidades que se requieren para lograrla, ahorra tiempo y esfuerzo durante la implementación. Además, establece algunas reglas básicas (alcance). Por ejemplo, ¿optar por un "big bang" o una implementación por fases?
Cambio de proceso: Emma describió cómo, en el diseño de la nueva solución y en una revisión de los procesos existentes, quedó claro que no podían simplemente adaptarse, sino que debían rehacerse por completo, especialmente porque varios de los procesos existentes eran manuales y no podían automatizarse en su forma actual.
Migración de datos: es fundamental pensar en cómo se van a transferir los datos de los sistemas existentes al nuevo (aunque también es una gran oportunidad para 'limpiar los datos'). También es posible que tengas que contratar al proveedor titular para que te ayude con este proceso, así que empieza esa conversación desde el principio.
Sue describió algunos de los beneficios que logró al realizar la transformación a la nómina SaaS:
Además de lo anterior, Emma agregó:
Durante la pandemia, se aprobaron muchas iniciativas de transformación sin necesidad de hacer un caso de negocio completo; La necesidad de avanzar a buen ritmo (fundamental para la supervivencia de la empresa en algunos casos) superaba el riesgo de realizar una inversión precipitada. Sin embargo, la necesidad de cambiar las soluciones de nómina rara vez se englobó bajo esa bandera.
¿Cómo hacer el caso de negocio?
Todos nuestros expertos coincidieron en que era vital documentar todo lo que se quería de la solución y del proceso de toma de decisiones. Recomendamos adoptar el enfoque MoSCoW:
Y al hacerlo, interactúe con las partes interesadas de diferentes partes del negocio y en diferentes niveles desde el principio, especialmente con las personas que tendrán que operar el nuevo sistema.
Dicho esto, démosle a Steve la última palabra:
"Es más importante elegir el socio adecuado que la tecnología adecuada"
Es en la definición de requisitos a la que un socio como SD Worx puede ayudar realmente; La mayoría de los equipos de nómina no tienen tiempo para investigar todas las posibles características y funciones que pueden estar disponibles de los posibles proveedores. SD Worx puede trabajar con usted y con la empresa para identificar, priorizar y calcular el coste de los componentes que necesita para maximizar su probabilidad de éxito, mientras trabaja dentro de su presupuesto y plazos.
Tanto Steve como Mandy enfatizaron la necesidad de formar una asociación entre el proveedor y el cliente. En cada etapa, cada socio debe contribuir al proceso, desde el diseño, pasando por la entrega y durante el soporte posterior a la implementación. Una parte importante de este proceso es hablar con otros clientes de su proveedor potencial y determinar las fortalezas relativas y su forma de trabajar. Es probable que trabajes con tu nuevo proveedor durante muchos años, por lo que vale la pena tomarse un tiempo en esta etapa.
Si desea hablar con alguien de SD Worx sobre cualquiera de los puntos planteados en este artículo, o discutir el futuro de su solución de nómina, contáctenos.
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