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Bienestar

Mejorando el bienestar social en el trabajo: 4 formas infalibles

A medida que los equipos de RRHH intensifican las conversaciones sobre el bienestar de los empleados, el aspecto del bienestar social aparece cada vez más. Ahora, el bienestar social ya no es sólo una tendencia o una palabra de moda, sino un pilar igualmente importante del bienestar, junto con el bienestar físico, mental, financiero y cultural. Pero ¿qué es realmente y cómo aplicarlo eficazmente? Sigue leyendo para saber más.

    57%

    de los empleados de la UE afirman que sus organizaciones NO están tomando suficientes medidas para optimizar su salud y bienestar. 

      El pilar del bienestar de los trabajadores que a menudo se pasa por alto

      Muchas organizaciones se están sumando a la tendencia del "bienestar en el lugar de trabajo" introduciendo iniciativas centradas en la salud para influir positivamente en el compromiso y la retención de los empleados. Aunque estas estrategias son esenciales para la salud general de la plantilla, ya no basta con centrarse en los aspectos físicos, mentales y económicos. De hecho, más de la mitad de los empleados de la UE afirman que sus organizaciones NO están tomando suficientes medidas para optimizar su salud, según un estudio de SD Worx. Las necesidades de los empleados han cambiado. Y ahora, la atención debe centrarse en el bienestar social, un aspecto a menudo olvidado del bienestar en el lugar de trabajo. 

      De hecho, el bienestar social es una parte crucial de cualquier estrategia de bienestar. Desde las relaciones con los compañeros hasta la alineación con los valores de la empresa, se trata de sentirse valorado como persona, colega y empleado. Pero, ¿cómo conseguirlo? A continuación, hemos recopilado 4 ideas clave de bienestar social para ayudar a tu empresa a ponerse en marcha, tanto si se trata de una pequeña empresa que acaba de empezar como de una gran empresa que busca mejorar el compromiso y la productividad a través de la salud y el bienestar en el lugar de trabajo. 

        #1 Fomenta relaciones sociales positivas, sin prejuicios y solidarias en el trabajo

        • Puede ser un verdadero reto para los empleados entablar relaciones positivas si no disponen de un espacio en el entorno laboral en el que se sientan cómodos. Por eso, nuestro primer consejo para fomentar las relaciones positivas en el lugar de trabajo es crear un lugar social seguro y cómodo (como un sofá o la zona de la cocina) para que tengan lugar las grandes conversaciones: un lugar en el que todos los miembros del personal puedan relajarse y socializar libremente sin ser juzgados. 
        • Conecta los departamentos: tus empleados pueden crear oportunidades para establecer conexiones mutuas dedicando tiempo a presentar a compañeros de distintos departamentos y evitar errores de gestión a distancia (si se trabaja a distancia). 
        • Organiza proyectos de voluntariado significativos: colaborar como voluntarios fuera del lugar de trabajo y trabajar por un objetivo común que no esté relacionado con el trabajo puede ayudar a tus empleados a crear contactos y redes y a construir relaciones duraderas sirviendo a una buena causa fuera del trabajo. 

          #2 Haz el trabajo más agradable

          Ofrece oportunidades para divertirse y liberar la tensión, ya sea de manera formal, informal o ambas. Se puede: 

          • Celebrar y reír juntos - encontrar nuevas formas de celebrar los éxitos en equipo. Aunque los cumpleaños de los compañeros son ocasiones para celebrar, empieza a pensar con originalidad y desarrolla nuevas ideas creativas, como por ejemplo 
            • Celebrar aniversarios en el lugar de trabajo 
            • Pedir a los compañeros que compartan sus celebraciones culturales 
            • Organizar juegos virtuales de equipo. 
          • Fomentar actividades de equipo periódicas - los ejercicios de creación de equipos que dan buenos resultados crean vínculos y fomentan un sentimiento de solidaridad y unidad entre los trabajadores. Además, la creación de equipos puede ser una gran idea para que la comunicación necesaria para el trabajo a distancia aumente la interacción. 
          • Ofrecer tentempiés saludables - no hay nada más fácil que reunir a la gente en torno a un plato de comida. Puedes fomentar la interacción social organizando reuniones nutritivas o comidas de equipo periódicas. 
          • Organizar más eventos sociales - eventos sociales como noches de cine o concursos de talento pueden animar a los empleados a entablar amistad con sus colegas y compañeros. 

            #3 Considera seriamente la soledad

            No asumas erróneamente que alguien no tiene un problema de soledad y, en consecuencia, omitas el contacto constante y las reuniones de control. Recuerda que la mayoría de los empleados no gritan a los cuatro vientos cuando se sienten solos. Todo el mundo lucha contra la soledad en algún nivel. Puedes animar a tus empleados a establecer vínculos creando oportunidades de colaboración, por ejemplo 

            • Contar con un compañero o un programa de mentores - Esto permitirá a los compañeros tener a alguien distinto de su jefe con quien compartir retos y crear vínculos. 
            • Promover las interacciones cara a cara - aunque Internet ha facilitado el contacto a una escala nunca vista, las interacciones convencionales cara a cara siguen teniendo mucho que ofrecer. 

            Pero hay que tener en cuenta que estas actividades sólo pueden llevarte hasta cierto punto. Al fin y al cabo, una persona puede tener cientos de contactos en LinkedIn y seguir sintiéndose sola. Así que, en lugar de limitarse a recopilar tantos contactos como sea posible, anima a tu gente a dar prioridad a las interacciones de alta calidad para garantizar que las relaciones que crean son más gratificantes y valiosas. 

              #4 Define las reglas generales de compromiso

              A medida que nuestro mundo gira cada vez más rápido, con más responsabilidades que gestionar, más información que absorber y menos tiempo para todo, es evidente que existen oportunidades ilimitadas para la falta de comunicación y los malentendidos. Por eso es importante definir unas normas generales de compromiso que incluyan el respeto y la valoración de las diferencias. Estos son algunos consejos para fomentar un lugar de trabajo inclusivo y diverso: 

              • Ser abiertos y honestos 
              • Se respetuoso y justo (utiliza un lenguaje inclusivo como "nosotros" cuando hables con tu equipo y subraya la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo utilizando pronombres de género neutro)
              • Ayuda a tu gente a aprender y a desarrollar sus conocimientos y habilidades
              • Respalda siempre a tus compañeros y evita señalar a un miembro del equipo de manera negativa. 
              • Conoce a tu equipo y poneos de acuerdo
              • Resalta logros y avances - una forma puede ser agradecer públicamente a un miembro del personal que ha puesto un esfuerzo adicional
              • Implementa capacitación en diversidad
              • Haz un seguimiento de los resultados de participación de los empleados
              • Incluye indicadores clave de rendimiento (KPIs) que monitoreen la energía y el bienestar del equipo, además del impacto comercial y los resultados
              • Evitar la microgestión

                Todo comienza con el seguimiento.

                Como seres humanos, somos naturalmente seres sociales y confiamos mucho en las conexiones con los demás para sentirnos saludables y felices en la vida. Ya sea en nuestras vidas profesionales o personales, mantener relaciones sociales y ser parte de una comunidad contribuye a nuestro bienestar social. Para que las ideas anteriores sean efectivas en tu organización, deben ser lideradas y promovidas por los directores y líderes de equipo; ellos son la primera línea para ayudar a realizar este cambio. 

                Para garantizar el éxito de los programas de bienestar social de tu empresa, tu equipo de gestión debe comunicarse regularmente con cada empleado para

                • Saber si sienten un sentido de pertenencia en el trabajo
                • Comprender qué quieren y necesitan para tener éxito
                • Ver qué necesitan cambiar en sus propias vidas

                Demuestra que te importa de verdad haciendo preguntas y comprendiendo lo que piensan y sienten tus empelados, así como el apoyo que necesitan de ti. No evites tener conversaciones difíciles. 

                Proporciona una formación adecuada a tus líderes de equipo: 

                • Desarróllalos y capacítalos para que puedan realmente hacer que sus equipos prosperen
                • Bríndales formación para aprender el arte de hacer preguntas
                • Ayúdales a entender cómo abordar conversaciones difíciles (centradas en la comprensión y la empatía)
                • Capacita a tus líderes para tener conversaciones abiertas sobre la salud mental si es necesario

                El desarrollo de liderazgo es esencial para el bienestar social, por lo que elige a tus líderes con cuidado. 

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