Tendencias de RRHH para 2023: los aspectos principales para los profesionales del sector
13 de diciembre de 2022
El panorama de los RRHH está cambiando a una velocidad de vértigo. Los nuevos modelos de negocio, la consolidación de los mercados, la aceleración de la digitalización y la evolución de la sociedad están disparando la demanda de modelos de RRHH más flexibles. Esta tendencia se debe a varios factores internos y externos, sobre todo a la propia estructura interna de las empresas y al cambio de mentalidad del sector de convertir el cambio en oportunidad de mejora.
Mayor flexibilidad en la gestión de personas
La flexibilidad será el concepto clave en 2023. Gracias dicha flexibilidad, los límites entre los distintos departamentos se han vuelto más difusos. En este sentido, las empresas se plantean cómo pueden integrarse entre sí todos los múltiples talentos del equipo con la mayor eficacia posible. Por ejemplo, los comúnmente conocidos como marketplaces internos o plataformas de talento, garantizan una relación óptima entre las personas disponibles (personal fijo o con un empleo temporal) y el tipo de trabajo que hay que cubrir, de modo que la oferta y la demanda se ajusten mejor a nivel interno.
Cada vez más las tecnologías de RRHH y del lugar de trabajo permitirán también un enfoque mucho más centrado en las personas y sobre todo personalizado, por ejemplo a través de notificaciones personales: "No te olvides de pedir las vacaciones que te quedan", o "Échale un vistazo a esta formación que podría interesarte".
Una marcha más para la digitalización
La digitalización permite una mayor flexibilidad y al mismo tiempo, impulsa el proceso de desarrollo de nuevas soluciones de RRHH. El estallido de la pandemia de Covid-19, hace casi tres años, ya puso en marcha esta aceleración, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La madurez digital aún no es una realidad para la mayoría de las empresas. Por ejemplo, en el caso de España, aproximadamente un 53% de las empresas españolas han reforzado la digitalización en el área de RRHH, pero todavía existe un 47% que sigue en una etapa muy inicial. Además, la percepción de los empleados lo confirma puesto que un 53,2% los empleados españoles menores de 35 años consideran que la digitalización en algunos de los procesos de RRHH en sus empresas no es suficiente.
Teniendo en cuenta el camino que queda por recorrer, esto será un punto importante para los departamentos de RRHH en 2023 y adelante. Aunque ya se han adoptado algunas soluciones digitales, existe una verdadera discrepancia entre países; China y Estados Unidos, por ejemplo, ya están mucho más adelantados que algunos países de Europa.
Ha llegado el momento de dejar atrás las aplicaciones de RRHH fragmentadas y pasar a soluciones integradas de principio a fin dentro de una plataforma digital. Una integración más profunda e inteligente es primordial, con la perspectiva de ahorrar costes a medio plazo.
La gestión inteligente reduce costes
Con los actuales precios de la energía y la inflación, el bienestar económico de las empresas está siendo un gran reto. Tiene sentido entonces, que la gestión inteligente de los costes tenga un lugar destacado en la agenda del 2023. En este contexto, cualquier inversión se analiza desde todos los escenarios posibles y más que nunca se examina en qué herramientas se invierte para apoyar a los empleados de forma inteligente e integrada.
Por otro lado, la externalización de los procesos de nómina también tendrá más oportunidades en 2023: las empresas están cada vez más dispuestas a subcontratar esta actividad, a menudo larga y compleja, para poder centrarse en su negocio principal.
Con el aumento del precio de la energía, la situación económica de las personas recibe mucha más atención. Y por esto, las empresas integran cada vez más las remuneraciones flexibles en sus políticas salariales, con opciones personalizadas, periodos de pago flexibles (pago a la carta) o formas de pago alternativas en las que los empleados pueden escoger de forma parcial cómo se distribuye su paquete salarial.
Los empleados buscan la personalización, las empresas necesitan datos
La guerra por el talento continuará en 2023, por lo que las empresas deben posicionarse como empresas atractivas más que nunca. Al mismo tiempo, esto permite a los empleados tomar decisiones más conscientes. En los últimos años, los empleados se preocupan cada vez más por lo que realmente les importa, tanto en el trabajo como en su vida personal.
Concretamente para 2023, el reto del talento se caracteriza por un cambio con respecto a quién tiene el poder: los empleados son más conscientes de lo que les importa y así lo expresan. Desarrollan su talento y toman decisiones, y esperan que se les escuche y se les de voz. La flexibilidad también entra en juego aquí: los empleados exigen políticas flexibles sobre el contenido del trabajo, los contratos de trabajo, el horario, el lugar de trabajo y el empleo a tiempo completo o parcial.
Para responder a esa demanda de flexibilidad adicional, por ejemplo en términos de empleabilidad, los departamentos de recursos humanos están utilizando el análisis de datos: les proporciona información basada en datos sobre los talentos, habilidades y competencias que tienen las personas. Al mapear proactivamente todo este talento, las empresas no sólo aumentan su empleabilidad, sino que también apoyan a sus empleados en las oportunidades de desarrollo y planificación de carrera. De este modo, también refuerzan su impulso interno y su conexión con la empresa, que es vital en tiempos de cambio.
Carlos Pardo, CEO de SD Worx iberia comenta: "El ejercicio que harán las empresas en 2023 es principalmente de agilidad. Hay que analizar las inversiones desde todos los ángulos. ¿Se está teniendo en cuenta el bienestar económico de la empresa pero también de los empleados? ¿De qué forma se pueden digitalizar las soluciones de RRHH para que sean útiles para todos? ¿Con qué datos se pueden optimizar los talentos y las competencias? El contexto actual requiere un cambio de mentalidad: no sólo para reconocer las oportunidades, sino también para aprovecharlas al máximo de modo que se produzca un impacto positivo para toda la organización."