1. Home>
  2. Acerca de SD Worx>
  3. Prensa>

4 de cada 10 empresas en Europa no tienen todavía políticas de igualdad, diversidad e inclusión según SD Worx

4 de cada 10 empresas en Europa no tienen todavía políticas de igualdad, diversidad e inclusión según SD Worx

Madrid, 19 de mayo de 2022 - El 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, pero ¿en qué punto se encuentra la atención a la diversidad en el trabajo? Actualmente, 6 de cada 10 empresas en Europa optan por una política activa de contratación neutral, es decir, su estrategia de selección de personal tiene en cuenta la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Así lo demuestra la encuesta llevada a cabo por el proveedor líder en soluciones de Nómina y RRHH SD Worx, cuando se trata de sistemas de seguimiento y reporting sobre los objetivos de diversidad, aún queda camino por recorrer. En la encuesta han participado 4371 empresas europeas de todos los tamaños, activas en diversos sectores para evaluar su estrategia de diversidad, igualdad e inclusión.

    Europa, comprometida con la igualdad

    El 61% de las empresas encuestadas afirman estar comprometidas con una política de contratación neutral, siendo Irlanda (74%), Reino Unido (68%) y Bélgica (69%) las que ocupan los tres primeros puestos europeos. En cuanto a la igualdad salarial y de condiciones de trabajo, independientemente del sexo, la edad o la religión, especialmente las empresas irlandesas (73%), belgas (72%), británicas (67%) y españolas (65%) afirman mostrar un fuerte compromiso. A continuación, una media del 60% de las empresas afirma invertir en la igualdad de acceso a las oportunidades de formación y desarrollo dentro de la empresa. Irlanda se sitúa a la cabeza con un 72%, seguida de Bélgica (71%) y Polonia (69%).

    La clave es también la visibilidad que las empresas dan a sus objetivos y acciones sobre diversidad, igualdad e inclusión, y es que más del 50% de las empresas afirman que organizan de forma recurrente actos o comunicados para darlos a conocer.

    Para el 60% de las empresas europeas es importante comunicar una cultura laboral igualitaria e inclusiva con vistas a una mayor diversidad. Entre los canales que más se utilizan para comunicarla activamente encontramos los anuncios de empleo (53%) y su propia página web (51%). Y además, algo más de la mitad de las empresas también lo incluyen en su declaración de objetivos y valores corporativos (51%).

      Informes y formación de empleados

      Otro aspecto que las empresas destacan es el esfuerzo que realizan por implicar a sus directivos directamente en las sus políticas de diversidad, igualdad e inclusión a través de formaciones internas para equipos. En este sentido, Polonia (62%), Irlanda (61%) y el Reino Unido (60%) se sitúan a la cabeza superando la media europea del 53%. En el final del Ranking encontramos a Bélgica, ya que según la encuesta solo el 36% de las empresas realiza este tipo de formación.

      A pesar de todos los esfuerzos de los directivos, todavía hacen falta acciones bien definidas que permitan dar un seguimiento a las acciones de diversidad, igualdad e inclusión. Por ejemplo, un sistema claro de informes que sirva para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de diversidad que las compañías establecen, así como el compromiso real de estas. Y es que sólo la mitad de las empresas europeas establecen una evaluación de este tipo, siendo bélgica quien se queda atrás con solo un 29%. En otros países europeos, las cifras son más altas: Italia con un 60%, Polonia con un 57% y el Reino Unido con un 58%. Sin embargo, las iniciativas en favor de la diversidad, la igualdad y la inclusión sólo son realmente efectiva si se hace un esfuerzo por implementarlas adecuadamente y las empresas también invierten activamente en un sistema de reporting para poder mantener el rumbo adecuado. 

      En general, menos de la mitad de las empresas mantienen activamente un plan que perfila y sigue los objetivos de diversidad. Esto es especialmente notable en las empresas grandes (e internacionales) con más de 250 empleados. No obstante, se está elaborando una nueva legislación europea que obligará a las empresas de más de 250 empleados a realizar un seguimiento activo de dichos objetivos de diversidad a partir de 2024.

      Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia, añade: "Es importante que las empresas empiecen a invertir en un sistema activo de información sobre sus acciones en materia de diversidad, igualdad e inclusión. Por un lado, esos datos ofrecen una base sólida para optimizar la política de diversidad con acciones concretas y conscientemente revisadas. Por otro lado, dicho sistema también proporciona pruebas claras de si las empresas están realmente llevando a cabo lo que prometen sin generar falsas expectativas a los (futuros) empleados."
       

        Mayor atracción y retención del talento

        Las empresas que se ocupan proactivamente de tener una estrategia definida de diversidad, igualdad e inclusión, tienen mayor facilidad para atraer, motivar y retener a los empleados. Y además, en la reciente encuesta de SD Worx, se demuestra que estas empresas tienen también una mayor productividad y rentabilidad.

         

        "Existe una tendencia creciente entre la generación más joven de empleados en cuanto a tener en cuenta la diversidad, la igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo. La generación Z y las más jóvenes están creciendo en un entorno que se caracteriza bastante por la inclusión y la neutralidad de género, algo a lo que antes se prestaba mucha menos atención. Y eso tendrá un impacto en el futuro y en la forma en que las empresas contratarán nuevo personal", afirma Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia. "No sólo son indispensables un buen salario y una buena conciliación entre vida profesional y personal, sino que la medida en que las empresas se posicionan y actúan en este sentido es un factor casi decisivo para los empleados."