Los ingresos de SD Worx superan los 1.000 millones de euros en 2023

PR2722024_1200x800

SD Worx, el principal proveedor  europeo de soluciones de recursos humanos,alcanzó unos ingresos consolidados de 1.058 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 10% en comparación con 2022 (962,1 millones de euros). El EBITDA consolidado normalizado creció un 32,8%, pasando de 136,7 millones de euros en 2022 a 181,6 millones de euros en 2023. El beneficio consolidado antes de impuestos aumentó en 6,2 millones de euros hasta los 88,1 millones de euros. El beneficio neto consolidado disminuyó de 81 millones de euros en 2022 a 70,1 millones de euros en 2023. Cabe recordar que el crecimiento del beneficio neto consolidado en 2022 fue excepcional (pasando de 46,8 millones de euros en 2021 a 81 millones de euros en 2022), afectado por la plusvalía obtenida en la venta de la cartera inmobiliaria de SD Worx Real Estate NV a WorxInvest.

SD Worx continuó su estrategia de crecimiento europeo en 2023, alcanzando una vez más cifras de dos dígitos, especialmente a través del crecimiento orgánico. En concreto en SD Worx People Solutions, la entidad que ofrece soluciones para la gestión de nóminas, recursos humanos, talento y fuerza laboral, los ingresos aumentaron significativamente. Por otro lado, sin embargo, los costos también aumentaron considerablemente. Al igual que otras empresas, SD Worx sintió el impacto de indexaciones relativamente elevadas en los costes salariales en 2023. Staffing & Career Solutions, la entidad que ofrece soluciones en torno al trabajo flexible, opera en un sector en el que las condiciones económicas siguen siendo difíciles. Sin embargo, se adaptó bien a las difíciles condiciones y logró mantener los costes bajo control hacia finales de año.

Marcando la diferencia para los clientes de toda Europa

Filip Dierckx, presidente del consejo de administración de SD Worx: "El año 2023 marcará nuestra historia como el año en el que nos convertimos en una empresa de mil millones de euros. Me gustaría agradecer explícitamente a todo el equipo y a nuestros clientes. Al mismo tiempo, 2023 es también el año en el que dimos la bienvenida a CVC como accionista minoritario externo. En los últimos meses, ya han demostrado su claro valor añadido en la mesa de nuestro consejo de administración. Su probada experiencia en torno a fusiones y adquisiciones y digitalización nos ayudará sin duda a hacer realidad nuestra ambición de crecimiento".

Kobe Verdonck
      Estamos muy orgullosos de nuestros resultados de 2023, a pesar de las difíciles circunstancias macroeconómicas.
      Kobe Verdonck
      Kobe Verdonck, CEO

Kobe Verdonck, CEO de SD Worx: "Una vez más, hemos avanzado mucho en la entrega de nuestra oferta completa de RRHH a los mercados y en nuestro propósito de ayudar a nuestros clientes a convertirse en mejores empleadores y apoyar a sus trabajadores en su talento personal y desarrollo profesional. Me gustaría agradecer a nuestros empleados por su valioso compromiso y a nuestros queridos clientes por su confianza en nuestras soluciones y servicios. En 2024, continuaremos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento para lograr nuestra ambición: ser el proveedor líder europeo de soluciones de recursos humanos para todas las organizaciones y sus trabajadores. Lo lograremos mediante el crecimiento orgánico y a través de una serie de adquisiciones que tenemos en cartera. Estamos convencidos de que podemos marcar la diferencia para nuestros clientes gracias a una tecnología fácil de usar y a nuestra presencia local en toda Europa, con experiencia local en recursos humanos y legislación."

Resultados por segmento

Resultados Financieros

Más detalles sobre el resultado neto

Coste no recurrente

En el ejercicio actual, los gastos de reestructuración e integración ascienden a 9,5 millones de euros, lo que supone un aumento de 2,3 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. Los costes de reestructuración (3,6 millones de euros) se derivan de cambios organizativos estratégicos destinados a mejorar un enfoque centrado en el cliente y específico de cada país. Se introdujeron cambios organizativos tanto en el Comité Ejecutivo como en los mandos intermedios. Los costes de integración (5,9 millones de euros) son el resultado de la integración y el cambio de marca de adquisiciones recientes como Aditro, HRPRO, GlobePayroll, Adessa, Intelligo, Launch! e Integhro en SD Worx.

Los costes de adquisición y transacciones han aumentado en 1,0 millones de euros hasta los 2,0 millones de euros y están relacionados con las remediciones de earn-out (0,6 millones de euros) y los costes de las transacciones de fusiones y adquisiciones y de las operaciones rotas (1,4 millones de euros).

La disminución de 2,7 millones de euros en la retribución basada en acciones no comprometida en comparación con el 31 de diciembre del año pasado es consecuencia principalmente del plan de acciones de los empleados emitido en el primer semestre del ejercicio 2022. El programa de compra de acciones para empleados brindó la oportunidad única a todos y cada uno de los empleados del grupo de adquirir certificados de acciones de SD Worx con un descuento limitado sobre el precio de sus acciones. Dado que el programa de compra de acciones para empleados, a diferencia de los planes de acciones no comprometidas para la dirección del grupo, no incluía un requisito de servicio, el coste total del plan se reconoció en el momento de su emisión en 2022.

A pesar del sólido comportamiento del segmento People Solutions, a 31 de diciembre de 2023 se ha reconocido un cargo por deterioro de 2,7 millones de euros en el fondo de comercio de la unidad generadora de efectivo Staffing & Career Solutions. Este cargo refleja las difíciles condiciones macroeconómicas que afectan a las empresas de dotación de personal en Bélgica y los Países Bajos. La continua incertidumbre del mercado sobre el crecimiento económico, la geopolítica y la inflación, combinada con una recuperación que se desarrolla más lentamente de lo previsto, justifica suposiciones más prudentes a la hora de estimar el valor en uso del segmento de Staffing & Career Solutions.

El beneficio de la venta de negocios y activos en el año anterior se debe principalmente a la venta de las acciones de SD Worx Real Estate NV a WorxInvest, el accionista mayoritario de SD Worx. SD Worx Real Estate NV es propietaria de los espacios de oficinas en Bélgica utilizados por el grupo y por terceros. Posteriormente, SD Worx firmó un contrato de arrendamiento posterior para la mayoría de los espacios de oficinas transferidos.

Cabe mencionar también que las cuentas anuales del año pasado normalizaron las celebraciones internacionales del 75 aniversario de SD Worx, que ascendieron a 0,6 millones de euros, como otros gastos no operativos.

Amortizaciones y depreciaciones

A 31 de diciembre de 2023 se han registrado amortizaciones y amortizaciones de activos materiales e intangibles por valor de 63,6 millones de euros, relacionadas principalmente con las importantes y continuas inversiones del grupo en soluciones digitales y la rehabilitación de espacios de oficinas (31,1 millones de euros), la amortización de activos arrendados por derecho de uso como edificios alquilados y vehículos de empresa (25,0 millones de euros) y la amortización de activos intangibles adquiridos en combinaciones de negocios (7,5 millones de euros). El aumento de la depreciación y amortización se debe en gran medida al aumento de las inversiones en soluciones digitales y a la amortización de los activos intangibles adquiridos a partir de combinaciones de negocios, como las marcas y las relaciones con los clientes.

Resultados financieros

El resultado financiero a 31 de diciembre de 2023 asciende a una pérdida de -10,2 millones de euros, derivada principalmente de los costes por intereses del bono subordinado de 80 millones de euros emitido en junio de 2019, la línea de crédito renovable comprometida de 400,0 millones de euros, los gastos financieros sobre los pasivos por arrendamiento y las diferencias no operativas de conversión de moneda extranjera en los préstamos entre compañías. El importe total de los préstamos de accionistas pendientes de WorxInvest se ha reembolsado en junio de 2023.

El apalancamiento total del grupo sigue siendo conservador en un nivel de 0,6 veces el EBITDA normalizado sobre deuda neta a 31 de diciembre de 2023.

Impuestos

El gasto fiscal ha experimentado un aumento significativo, pasando de 0,9 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 a 18,0 millones de euros en el ejercicio actual, pasando de 17,1 millones de euros. La tasa impositiva del año anterior se vio notablemente influenciada por la ganancia de capital exenta de impuestos en la venta de acciones de SD Worx Real Estate a WorxInvest. Adicionalmente, se reconocieron activos por impuestos diferidos sobre pérdidas fiscales arrastradas, considerando los resultados positivos del grupo.

Resultado neto

El resultado neto se sitúa en 70,1 millones de euros, 10,9 millones de euros menos que el año anterior. El resultado del año anterior se vio afectado por importantes efectos puntuales, incluida la desinversión de la cartera inmobiliaria. Entre los factores clave que contribuyen a este sólido resultado se encuentran el crecimiento sostenido y sólido del rendimiento operativo, un impacto positivo de 14,2 millones de euros de los ingresos por comisiones influenciado por el nivel de los tipos de interés sobre el beneficio operativo del grupo y la política estratégica de compra y construcción empleada por el grupo.

Se pueden encontrar más detalles en este informe

Auditoría Externa

El auditor legal, DELOITTE Bedrijfsrevisoren BV, representado por Ben Vandeweyer, ha confirmado que el balance adjunto de SD Worx NV a 31 de diciembre de 2023, así como los correspondientes estados de resultados y notas de divulgación para el ejercicio finalizado en esa fecha, aún no han sido auditados y, en consecuencia, el auditor legal no se pronuncia sobre ellos.