En el competitivo mundo de la industria hotelera, un ámbito en el que el servicio y la atención al cliente son tan importantes, acertar con los recursos humanos es esencial. La escasez de personal, las complicadas normas sobre nóminas y las fusiones o adquisiciones inesperadas hacen que el sector se enfrente a retos sumamente complejos.
Por ello, es esencial que las empresas y organismos del sector hotelero prioricen la gestión de recursos humanos para:
- Atraer y retener talento
- Mejorar la satisfacción y la fidelidad del cliente
- Aumentar la productividad y eficiencia del personal
- Dotar de consistencia a los procesos de RR. HH. en todas las ubicaciones y departamentos del hotel
- Facilitar la adaptación a las tendencias y desafíos globales del sector hotelero
- Impulsar la innovación y el crecimiento del negocio
Estrategias eficaces a implementar
Para capitalizar los beneficios de una sólida gestión de recursos humanos, es aconsejable que las empresas y organismos del sector hotelero pongan en marcha estrategias de eficacia probada. Entre ellas se hallan:
1. Un reclutamiento y una selección estratégicos
Con el fin de atraer a los candidatos adecuados, hay que generar descripciones de puestos precisas y detalladas. Es conveniente aprovechar múltiples canales de reclutamiento y utilizar herramientas de evaluación que nos permitan identificar a aquellos candidatos que poseen las habilidades, experiencia y afinidad cultural que estamos buscando.
2. Un proceso de onboarding y una capacitación integrales
Los nuevos empleados necesitan hacer una buena inmersión en la cultura de la empresa, en el rol que se espera de ellos y en las expectativas de servicio al cliente. Asimismo, es positivo motivarlos con una cálida bienvenida para fomentar el sentido de pertenencia al equipo. Una vez forman parte de la plantilla, es conveniente invertir constantemente en su capacitación para desarrollar habilidades y promover su crecimiento profesional.
3. Una buena gestión del desempeño
Una estrategia adecuada de RR. HH. implica implementar un sistema de gestión del desempeño que incluya establecimiento de objetivos, revisiones periódicas y aportar al equipo un feedback constructivo de forma regular. Esto ayuda a los empleados a comprobar cómo va su evolución y permite abordar a tiempo cualquier problema de desempeño de tareas que pueda surgir.
4. Reconocimiento e incentivos
A todos nos gusta que se nos reconozca y recompense por el trabajo bien hecho. Y no solo hablamos de una recompensa económica. El reconocimiento puede consistir en elogios, bonos, promociones o incluso simples gestos de agradecimiento. Mostrar aprecio a nuestro equipo y agradecerle su implicación y su labor diaria a la hora de atender a nuestros clientes fomenta la motivación y la retención de talento en la organización.
5. Una cultura positiva en el lugar de trabajo
Debemos cultivar un entorno de trabajo que valore la comunicación sincera y abierta, el trabajo en equipo, la diversidad y la inclusión. Los eventos y actividades de team building, por ejemplo, nos ayudan a fomentar la conexión entre los miembros de la plantilla.
Claves para implantar una estrategia global
En el sector hotelero, es habitual hallar cadenas con establecimientos en distintas ubicaciones. Especialmente en esos casos, es beneficioso implementar una estrategia global de recursos humanos. Para ello, estos son algunos de los aspectos a considerar:
- Alineación con la estrategia empresarial
Seamos coherentes con los objetivos y la visión general de la organización.
- Comunicación efectiva
Mantengamos una comunicación clara y constante con todos los empleados, para garantizar la comprensión y adopción de las estrategias.
- Adaptación cultural
Las estrategias deben tener en cuenta las diferencias culturales y las necesidades específicas de cada hotel.
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