1. Home>
  2. Recursos>
  3. RR. HH.>
Mike-Macapagal-HR-Director

Mike Macapagal: People & Culture Director Iberia en JTI

En esta nueva charla con expertos de SD Worx conversamos con Mike Macapagal, People & Culture Director Iberia en JTI, sobre los principales desafíos actuales en Recursos Humanos. Desde el equilibrio entre inteligencia artificial y trato humano hasta el uso de la analítica de personas y la vocación necesaria para ejercer la profesión, Mike comparte una visión realista y profundamente humana del papel de RRHH en un contexto empresarial complejo y en constante evolución.

    ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar en Recursos Humanos?

    Puede sonar como un cliché, pero lo que más disfruto son las personas. Poder conectar con la gente tanto a nivel profesional como personal es muy gratificante para mí. En nuestra profesión, nunca hay un día aburrido. Lidiar con personas y, al mismo tiempo, equilibrar las necesidades de la empresa lo hace muy interesante y desafiante. Hay momentos en los que los objetivos parecen contradictorios, pero depende de nosotros encontrar un punto medio que permita atender las necesidades de los empleados sin perder de vista los objetivos de la empresa.

      ¿Dónde crees que debería estar el enfoque en los próximos años?

      La inteligencia artificial ya está presente en la profesión de Recursos Humanos. Ya no es una tendencia, es una realidad. Su uso en el área de RRHH sin duda crecerá a pasos agigantados. Para mí, el enfoque de los profesionales de RRHH debe estar en encontrar el equilibrio entre lo que "automatizamos" y lo que sigue siendo "humano", y esto es algo que debemos definir con claridad. En el fondo, creo que las personas todavía valoran la interacción humana. El contacto cara a cara ayuda a construir compromiso. Aunque pueda ser conveniente dejar que la IA haga muchas cosas por nosotros, no debería reemplazar el toque humano que los empleados necesitan de vez en cuando.

        ¿Qué aspectos consideras que necesitan mejoras?

        La analítica en RRHH. Todavía hay muchos profesionales de Recursos Humanos que no aprovechan la gran cantidad de datos disponibles actualmente para tomar decisiones. Y luego están aquellos que se apoyan demasiado en los números, olvidando a veces que las personas son más que cifras.

          ¿Cuáles consideras que son los principales desafíos para tu industria en el área de RRHH?

          Tenemos un producto controvertido: el tabaco. Hay personas que no quieren trabajar en nuestra industria, y eso es comprensible. Pero lo que se pierden es la oportunidad de conocer la buena cultura que tenemos en nuestra organización y la experiencia que se adquiere al trabajar en una empresa internacional.

            ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando su carrera en RRHH?

            Otro cliché: RRHH es un trabajo ingrato. Nadie te felicita por hacer bien tu trabajo, por pagar los sueldos a tiempo, administrar beneficios, capacitar al personal… no es lo mismo que cuando, por ejemplo, un vendedor alcanza sus objetivos. Cuando todo sale bien, casi nunca hay reconocimiento, porque se da por hecho. Pero basta con que el pago de sueldos se retrase un día, y todo estalla. Esa es la naturaleza de la profesión. 
            Por eso, quien quiera desarrollar una carrera en Recursos Humanos debe realmente querer hacerlo. Debe tener vocación. La mayoría de los profesionales de RRHH lo hacen porque realmente sienten pasión por las personas. Así que es importante descubrir desde el principio si tienes esa pasión. Porque RRHH puede ser una profesión muy frustrante si no la tienes.

              Suscríbete a nuestra newsletter

              Mantente al día con SD Worx y recibe las últimas soluciones y tendencias del sector

                Suscribirme