1. Home>
  2. Recursos>
  3. RR. HH.>
Datos-en-Recursos-Humanos

Optimiza tus datos para el éxito estratégico de los Recursos Humanos de la empresa

Los departamentos de Recursos Humanos recopilan una gran cantidad de datos, pero a menudo se almacenan en áreas separadas de la empresa e incluso en sistemas diferentes y desactualizados. Los proveedores de soluciones de RRHH pueden resolver estos problemas creando una plataforma segura y simplificada para lograr mejores resultados empresariales.

    Números binarios multicolores

    Los datos masivos tienen el poder de transformar el mundo del trabajo. Las organizaciones impulsadas por datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, nueve veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de lograr rentabilidad por encima del promedio, según investigaciones del McKinsey Global Institute.

    Sin embargo, gestionar y analizar efectivamente estos datos es un gran desafío para las empresas, especialmente cuando se proyecta que se crearán aproximadamente 463 exabytes (463 mil millones de gigabytes) de datos diariamente para 2025. Entonces, ¿cómo pueden aprovechar mejor los datos organizacionales?

    Parte del desafío radica en los sistemas y funciones dispares que las organizaciones utilizan para almacenar y gestionar su información. Los datos de nómina pueden estar en manos del equipo financiero. La función de RRHH puede almacenar sus datos en un sistema diferente. Los datos estratégicos sobre gestión del talento o brechas de habilidades pueden ser creados por equipos directivos, pero no correlacionar con los datos existentes sobre empleados en el cargo. El primer paso para utilizar de una manera efectiva los datos en beneficio estratégico es consolidar información precisa y limpia en una plataforma simplificada.

      Comprende tus datos

      Carlos Pardo Gonzalez, director general de SD Worx Spain, proveedor integrado de soluciones de RRHH nos comenta que está de acuerdo en que muchas empresas están perdiendo información estratégica vital al utilizar sistemas de datos anticuados.

      "Hay muchas empresas con sistemas obsoletos que tienen un tesoro de datos, pero no saben cómo utilizarlo ni acceder a él", dice.

      "Normalmente,  RRHH y nómina almacenan mucha información sobre personas, costes, datos legales y posición empresarial, pero los datos no están consolidados. Esto puede dificultar responder incluso a preguntas simples, como cuántos empleados a tiempo completo hay en la empresa, o si y dónde existen brechas de habilidades", añade Carlos Pardo.

      Los proveedores de soluciones integradas, como SD Worx, pueden extraer datos de diferentes sistemas y consolidarlos. Con datos limpios, pueden definir indicadores clave de rendimiento relacionados con personas, objetivos estratégicos y brechas de talento. 

      Un beneficio adicional de recopilar datos y trasladarlos a una solución basada en la nube es la mayor seguridad que se obtiene de la gestión de la nómina, por ejemplo. Una encuesta reciente realizada por McKinsey & Company encontró que el 57% de los ejecutivos dijo que su organización sufrió al menos un ataque de datos material en los tres años anteriores. Teniendo esto en cuenta, la seguridad de los datos y el cumplimiento son cada vez más importantes en la alta dirección.

        Agilidad y rapidez

        En un momento en que los líderes de RRHH enfrentan muchos desafíos, como la escasez de habilidades, el impacto del trabajo remoto y las desaceleraciones económicas, puede ser fácil postergar la integración de datos y las actualizaciones de sistemas de RRHH como un "problema futuro".

        Esto es un error. Consolidar tus sistemas de datos te proporciona una mejor información para tomar decisiones estratégicas más informadas. También te permite actuar con mayor rapidez, argumenta Carlos Pardo.

        "Las organizaciones están cambiando. Necesitas soluciones flexibles para adaptarte a un mercado cambiante. Los sistemas antiguos son demasiado rígidos y obsoletos, pero los nuevos modelos como el nuestro ofrecen flexibilidad, cumplimiento y seguridad", afirma.

        Carlos Pardo menciona el ejemplo de un cliente del sector hotelero que realiza eventos esporádicos para los cuales necesita contratar personal temporal con rapidez. Utilizando el software integrado de SD Worx, revisan las habilidades de los empleados para identificar brechas de talento y se conectan a bolsas de trabajo externas para reclutar personal. La herramienta les permite implementar y gestionar un presupuesto, al mismo tiempo que permite la flexibilidad para que los departamentos trabajen juntos en proyectos.

        Actualizar y externalizar la gestión de sistemas de RRHH también permite a las organizaciones liberar recursos para centrarse en los desafíos futuros. Muchos sistemas heredados de nómina y gestión del talento se han vuelto engorrosos y laboriosos, requiriendo demasiado tiempo a los empleados para su gestión.

          Confía en los expertos

          "Muchas personas recurren a soluciones basadas en la nube porque tienen escasez de personal que pueda mantener los sistemas existentes", señala Carlos Pardo.

          "Pueden tener sistemas heredados que tienen 20 años de antigüedad y funcionan adecuadamente, pero las personas que los gestionan están a punto de jubilarse o están mejor preparadas para trabajar en otros lugares de la empresa – Gestión de los procesos on-premise vs SaaS. Como proveedor de servicios externalizados, podemos ayudar a las organizaciones a gestionar este desafío y aprovechar mejor sus recursos", agrega.

          En última instancia, la externalización de la gestión de nómina y sistemas de RRHH se trata de mejorar la agilidad, la seguridad y la calidad de tus datos. Pero diferentes organizaciones enfrentan diferentes problemas, por lo que no hay una única solución.

          "Algunas empresas se preocupan por la pérdida de autonomía. Comprenden los beneficios de la externalización en cuanto a seguridad, cumplimiento y actualizaciones legales, pero pueden querer mantener el control de su nómina. Nuestro consejo aquí es llegar a un compromiso. Proporcionamos una mejor seguridad y cumplimiento en los sistemas, pero puedes mantener tu nómina internamente por ahora", dice Carlos Pardo.

          "Queremos trabajar con los clientes para permitirles centrarse más en la estrategia, además de lograr ahorros de costos. Toma las partes de nuestra oferta que funcionen para ti y mantén el resto en la empresa. Con el tiempo, es posible que desees externalizar más elementos", agrega.

          El mundo del trabajo está cambiando rápidamente, y las organizaciones también deben cambiar para satisfacer las demandas tanto de los clientes como de los empleados. Esto significa examinar todos los elementos de tu negocio para ver dónde puedes volverte más ágil, adaptable y estratégico. Una forma de lograrlo es asociándote con organizaciones expertas que pueden actualizar y luego simplificar los procesos existentes, lo que permite a los líderes empresariales centrarse en objetivos más estratégicos.

          "Las organizaciones están cambiando, por lo que necesitas soluciones flexibles para adaptarte a un mercado cambiante. Cuando las cosas se vuelven más complejas, necesitas trabajar con socios que puedan adaptarse y cumplir con las normativas en el nuevo mundo del trabajo", concluye Carlos Pardo.

            Para saber cómo SD Worx puede facilitar el éxito estratégico de tu empresa.

              Habla con nosotros