En 2024, puede resultar sorprendente que muchos empleadores aún tengan dificultades con los aspectos básicos de la nómina. Sin embargo, nuestro reciente informe de investigación Guía de la Nómina en España muestra que el 22% de los empleados en Europa fueron pagados con retraso el año pasado. Mientras tanto, los empleadores afirman que la velocidad de procesamiento de la nómina es su mayor desafío en RRHH.
A esto se suma el hecho preocupante de que el 37% de los empleados europeos dicen sentir actualmente estrés financiero. De hecho, 1 de cada 4 de los 18,000 encuestados desea solicitar adelantos salariales o determinar el momento en que reciben su pago. Con las demandas de los empleados tan adelantadas respecto a las capacidades de los empleadores, no es de extrañar que la tecnología de nómina continua esté ganando terreno rápidamente. Cuando preguntamos en 18 países europeos, 1 de cada 3 empleadores afirma que considera la nómina continua como una característica crucial del software de nómina: el 28% ya está invirtiendo en ella, mientras que el 32% planea hacerlo.
¿Qué es la nómina continua?
Históricamente, los cálculos de nómina se realizan en su totalidad hacia el final de un periodo de pago determinado, que puede ser de hasta un mes. Los cálculos se han realizado de diversas maneras, desde cálculos en papel y hojas de Excel, hasta llegar al software moderno de nómina. La tecnología de nómina continua va un paso más allá al automatizar los cálculos de nómina, realizándolos de forma instantánea y continua en tiempo real. Cualquier cambio en salario, recompensas y beneficios se integra sin esfuerzo y se refleja de inmediato.
Pero la precisión es solo el principio. Los nuevos productos de nómina continua están diseñados para crear un ecosistema de soporte integral de nómina y RRHH, que transforma la relación entre empleadores y empleados. Aquí tienes 5 razones por las que los expertos de SD Worx creen que la nómina continua será un factor clave en la configuración del futuro del trabajo:
-
Eficiencia y precisión de nómina de otro nivel
Los sistemas de nómina tradicionales a menudo requieren una entrada manual extensa de datos, lo que naturalmente conduce a errores y retrasos. Incluso los software de nómina modernos pueden necesitar mucha supervisión para asegurar un funcionamiento sin problemas. Los sistemas de nómina continua automatizan estos procesos, lo que no solo garantiza la precisión, sino que también reduce el tiempo dedicado al procesamiento de nóminas, lo que puede suponer un ahorro de costes significativo. De este modo, los responsables de nómina pueden centrarse en tareas más estratégicas, como mejorar la experiencia del empleado.
-
Mayor transparencia y accesibilidad en la nómina
Pagos puntuales y precisos generan confianza, lo que mejora significativamente la experiencia general del empleado. Según nuestra investigación, el 29% de los empleados que fueron pagados tarde varias veces en el último año están buscando activamente nuevos empleos, en comparación con solo el 10% de aquellos que siempre fueron pagados a tiempo. La tecnología de nómina continua permite a los empleados acceder a información en tiempo real sobre sus ingresos, incluidos los pagos por horas extra y las deducciones. Esta transparencia les permite tomar decisiones financieras más informadas, lo que puede reducir significativamente el estrés financiero.
¿Qué es aún más transformador? Imagina un mundo donde los empleados son pagados cada 5 días, y es fácil hacer que eso ocurra. La nómina continua permite una mayor flexibilidad en el acceso a los ingresos, lo que supone una ventaja importante para los empleados en un mundo donde las emergencias financieras inesperadas y la volatilidad son comunes.
-
Cumplimiento de la nómina sin esfuerzo para todos
Con leyes fiscales y normativas en constante cambio, la única manera de evitar costosas sanciones y problemas legales es adoptar un enfoque proactivo. Pero es difícil saber por dónde empezar cuando se cuenta con un apoyo limitado, como sucede en el entorno de las pymes. Los sistemas de nómina continua se actualizan automáticamente para reflejar los últimos requisitos de cumplimiento en cada jurisdicción, asegurando que las organizaciones puedan mantenerse al día con las normativas sin complicaciones.
-
La toma de decisiones de RRHH se vuelve más rápida y estratégica
La nómina continua permite a las organizaciones aprovechar los datos de nómina de formas nuevas que antes eran inaccesibles. El acceso inmediato a los datos de nómina y la información en tiempo real sobre los costes laborales permiten una mejor planificación estratégica y toma de decisiones en todas las áreas de la empresa, especialmente cuando la tecnología de nómina continua se integra sin problemas con el resto del ecosistema de RRHH. Además, es más fácil ejecutar cambios en las políticas de recompensas y beneficios de manera rápida y exhaustiva, lo que permite un enfoque mucho más ágil.
-
Nómina verdaderamente flexible, con escalabilidad integrada
La tecnología de nómina continua permite un nivel de flexibilidad y personalización que antes no estaba disponible de forma generalizada, pero que ahora está al alcance de empresas de todos los tamaños. Esto es lo que hace que la nómina continua sea un cambio radical, permitiendo alcanzar y establecer objetivos estratégicos y ambiciosos en cuanto a la gestión de personas: la tecnología se puede ajustar según sea necesario para satisfacer las necesidades únicas y en constante evolución de tu organización.
Igualmente importante, la nómina continua se adapta al crecimiento de tu empresa. Ya sea que estés añadiendo nuevos empleados o expandiéndote a nuevas regiones, el sistema de nómina continua adecuado puede acomodar estos cambios fácilmente, sin causar interrupciones.
El futuro puede ser ahora, si lo permites
Según Lorenzo Andolfi, investigador sénior de SD Worx, “Si hay algo que nuestra nueva investigación deja claro, es que las necesidades de los empleados están superando rápidamente las ofertas de nómina que sus empleadores proporcionan. Afortunadamente, la tecnología de nómina continua ahora permite resolver los desafíos de larga data que ha creado la nómina tradicional. Entonces, no es cuestión de si deberías considerar la tecnología de nómina continua, sino de cuándo hacerlo”.