¿Cómo mantener la nómina sin problemas mientras crece mi empresa?
El 41% de las empresas españolas de 1 a 9 empleados considera que tiene la experiencia interna necesaria para gestionar las nóminas, frente al 67% de las empresas de más de 2.500 empleados.
El panorama de la nómina es dinámico y complejo, moldeado por una mezcla de tecnología, legislación y expectativas de los empleados en constante evolución. La gente busca más transparencia y flexibilidad que nunca en lo que respecta a su salario, lo que se refleja en la evolución de la normativa en toda Europa. Estas expectativas sólo se pueden satisfacer con una gama cada vez mayor de tecnologías, y el nivel de complejidad se multiplica cuando se trata de hacer crecer el negocio a escala internacional. Teniendo todo esto en cuenta, la única forma de que las nóminas sigan funcionando sin problemas a medida que crece su empresa es desarrollar un almacén de conocimientos sobre la nómina que crezca a lo largo del tiempo.
Definir la experiencia en la nómina
Pero al igual que ha evolucionado la nómina, también lo ha hecho la definición de "experiencia en la nómina". Hoy en día, va más allá de estar al día de la legislación sobre nóminas y de conocer al dedillo las opciones tecnológicas de nómina. La experiencia en la nómina requiere adoptar una visión holística: dar un paso atrás para comprender cómo se conecta la nómina con el resto de tu ecosistema de RR.HH.
También significa saber cómo hacer crecer esas conexiones. La experiencia en la nómina consiste en tener la capacidad de integrar la tecnología de nóminas con otras funciones de RR.HH. como el control de presencia, la estrategia de retribución y la planificación de la plantilla. Esto no sólo agiliza las operaciones de RR.HH. al compartir datos en tiempo real, sino que también garantiza que siempre se trabaja con un conjunto de datos de personas integrado y alineado en todas las disciplinas de RR.HH. Además, la experiencia en la nómina implica utilizar el análisis de la nómina para generar datos y perspectivas sobre las tendencias de las personas y los costes laborales que pueden ayudar a orientar sus decisiones estratégicas.
Adquirir experiencia en la nómina
A estas alturas debería estar claro que no hay una sola persona o categoría laboral que pueda proporcionarte la experiencia que necesitas para garantizar que la nómina funcione sin problemas a medida que tu empresa crece. Tampoco tienes por qué tratar de decidir si la experiencia en la nómina debe mantenerse en la empresa o recurrir a un proveedor externo, aunque, según nuestro estudio, alrededor de un tercio de los empresarios sigue pensando lo mismo.
En promedio, el 32% de los empresarios de toda Europa afirman que prefieren el SaaS (software como servicio) a la externalización de la nómina porque les permite operar de forma autónoma. Pero, ¿es realmente la autonomía de la nómina algo a lo que tu empresa debería aspirar?
Lo que revelan los datos
Cuando se trata de contratar personal a nivel internacional, conservar la autonomía de la nómina significa ir a contracorriente. El 97% de los empresarios internacionales que respondieron a nuestra encuesta afirman que buscan la ayuda de uno o más proveedores de nóminas a nivel internacional. Dado que la normativa laboral, las condiciones financieras y la cultura local son tan específicas y únicas en cada país europeo, resulta mucho más fácil traer la experiencia en nóminas de fuera que intentar cultivarla desde dentro.
Aunque en general es más fácil y rentable trabajar con el menor número posible de socios de la nómina, sólo una minoría del 22% puede confiar actualmente en un único proveedor que cubra todas las regiones en las que opera. La mayoría de las empresas (41%) opta por un socio europeo principal para el cálculo de nóminas que trabaja con socios locales más pequeños, mientras que el 33% trabaja con varios proveedores locales de nómina.
Nómina a prueba del futuro
El empleo internacional sólo puede hacerse más popular con el tiempo, y con la normalización del trabajo a distancia puede ser ahora una opción de contratación rentable, independientemente de si tu empresa opera en la región desde la que contrata. Por lo tanto, sea cual sea el crecimiento futuro de tu empresa, es esencial que empiece ya a desarrollar su experiencia en nóminas. Y lo que es más importante, asegúrate de diversificar tus fuentes de experiencia en la nómina, tanto internas como externas. De este modo, siempre dispondrás de la mejor variedad de personas y herramientas a tu alrededor para afrontar los nuevos retos de la nómina con el paso del tiempo.